jueves, 20 de noviembre de 2008

Vigée Lebrun, "Autorretrato con su hija"


He de confesar que esta carrera no deja de darme sorpresas. Yo, que antes mostraba cierto escepticismo hacia el arte clasicista y romántico, finalmente caí prendada. Sin duda la obra de David o Delacroix son muy conocidas por todos pero es cuando te adentras en los cuadros cuando descubres lo que de verdad esconden, las inquietudes políticas, sociales o los gustos del pintor. Todo esto, aliñado con un escepcional profesor dan como resultado mi reciente admiración a este mundo del que tan solo conozco un poco pero ya admiro.
No cabe duda que el Clasicismo es la época de grandes autores como David o Ingres, pero a la sombra de estos tuvieron un hueco en la Academia dos mujeres francesas: Vigée Lebrun y Labille Guiard, muy importantes en la retratística de la época.
Estas dos artistas del s. XVIII siguieron pintando a la vieja usanza, siguiendo los preceptos de la Academia e ignorando el “nuevo estilo” de David. Realizaban principalmente retratos sobre todo a la burguesía y por eso continuaban las líneas principales del Rococó tan de moda en el Antiguo Régimen.

Vigée Lebrun tras la Revolución francesa abandonó Francia para continuar su carrera retratística por otras cortes europeas. En su producción artística en Francia cabe destacar su autorretrato con su hija, pintado el mismo año de la Revolución Francesa. Se encuadra en la temática del Rococó francés, una postura academicista frente al auje del clasicismo de la época.Utiliza el tema de las madonnas, empleando así un tema religioso para resolver un tema clásico, de esta manera tambien dialoga con el espectador y transmite el amor a su hija; destacando las virtudes de la maternidad. A esto también ayudan los colores, usando el efecto llamativo del blanco y dorado en el centro pero de la misma forma están armonizados (oro-azul-blanco).

3 comentarios:

Sarinsky dijo...

Holaa!!
Pues si, la carrera era como me la esperaba, incluso más bonita jeje (es como una obsesión...)
Con respecto al arte Paleocristiano es realmente interesante ^^
Por cierto gracias por tus palabras, si necesito ayuda, ya te avisaré.
Gracias de nuevo por el commenti!!

Beesos

Ana dijo...

Estupenda entrada. Estoy de acuerdo contigo en tu apreciación. Si me proporcionas tu e-mail te mandaré una preciosa presentación de un pintor francés, Wiliam Bouguereau.
A pesar de las dificultades de la vida de estudiante, ¡aprovéchala! ¡Es una promesa de futuro!
Veo que has contactado con Sarinsky, otra apasionada del arte. Me alegro.
Hasta pronto

Duncan de Gross dijo...

No conocía el cuadro, me gusta, un post muy interesante ;-)