jueves, 4 de diciembre de 2008

El Renacimiento español a través del San Jerónimo de Pietro Torrigiano

Sin duda este año está siendo muy intenso, sobre todo por los trabajos, bastante abundantes por cierto. Esta semana nos tocó presentar para Arte Español una escultura renacentista española. El San Jerónimo de Torrigiano fue la escultura elegida, hecha ca. 1525 en barro policromado para el monasterio de los Jerónimos de Sevilla y se representa de rodillas con una cruz en una mano y una piedra para fustigarse por sus pecados en la otra. Mis dos compañeros hablaron del autor y la iconografía respectivamente y yo me centré en un tema no menos interesante: Los artistas españoles en el Renacimiento español.

Los prinicipales factores por los que se introduce el Renacimiento en la Península son:
- La corte, que comienza a concebirse como un lugar de perfección, equlibrio; un sitio para el cultivo de las artes y las letras. Además atravesaba un periodo de bonanza económica gracias a las riquezas procedentes de América y con ellas se quería dar la idea de lujo y ostentación.
- Familias nobles, con un gran poder político y cultural, el cual usan como instrumento de poder. Destacan los Mendoza y los Fonseca.
- Relación España-Italia. El reino español poseía Nápoles y el Milanesado en la península Itálica, además en Roma se habían celebrado las consecuencias de la Reconquista de Granada y no hay que olvidar que España había pratrocinado construcciones en Roma como el templete de San Pietro in Montorio.
En cuanto a los artistas renacentistas en España tendrán que adaptarse, en un primer momento a los dictados de los nobles, que imponen todavía el Gótico y se sienten reacios a los cambios.  Diferenciamos dos tipos:
- Artistas españoles que estudian en Italia y regresan para traer el nuevo estilo (Pedro de Berruguete o Pedro Machuca)
- Artistas nativos italianos que vienen a España bien llamados por la corte o atraídos por las riquezas del Reino español. Hicieron llegar a España la pluralidad de modelos que había en Italia en la época.

Como curiosidad solo destacar que este escultor, que trabajó por toda Europa fue, según Vasari, el encargado de romperle la nariz a Miguel Ángel. Morirá acusado de herejía por la Inquisición en Sevilla en 1528.

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Torrigiano es un artista muy interesante, siempre he pensado lo que tuvo que cambiar su vida cuando le rompió (creo) la nariz a M.Ángel y fue condenado al vil ostracismo, ¿Qué hubiera sido de su vida en Italia?...

Ana dijo...

Una de las mejores maneras de aprender es haciendo trabajos. Hoy lo teneis muy fácil con la cantidad de fuentes de información que podeis utilizar y con la informática que facilita muchísimo el aspecto formal del trabajo.
Con respecto a Torrigiano, tiene la contención y la elegancia del clasicismo, pero le falta el dinamismo y la emoción que aportará el Barroco.
Esa pasión que demostró en su vida la contuvo en su arte lo que no deja de ser un valor.