lunes, 29 de diciembre de 2008

Londres 2012, Francisco Leiro


Francisco Leiro es uno  de los mayores artistas gallegos del momento. Hasta hace bien poco apenas conocía un par de obras que tiene en Vigo, pero debido a una galería santiaguesa he descubierto el mundo de este escultor de Cambados. 
La galeria SCQ tiene una muestra de cuatro grupos escultóricos de Leiro. Entre los que me gustaría destacar Londres 2012, una escultura en madera de chopo de más de 2 metros. Es una escultura clásica en sus formas ya que está formada por el canon de 7 cabezas y media de Policleto, aunque con la escala que el artistas quiso darle. Se representa en la posicion de un artista griego, tirando una lanza pero sostiene una televisión en la mano. Relaciona de esta forma el mundo de las olimpiadas griegas con las actuales, tan mediatizadas por los medios de comunicación. En esta crítica tabien influye el tamaño de la figura, colosal, atendiendo a esa idea de que las personas se hacen más grandes por la televisión. Además de todo esto el atleta no se representa sobre una calle normal de atletismo sino en uns alfombra roja, vinculando el mundo del atletismo con el des espectáculo; no como era en la antigüedad griega.
Además de esta composición hay algunas más, entre las que destacaría el conjunto de El Quijote; donde una vez más aflora la parte sarcástica de Leiro. Además, en todas sus muestras coloca una figura en la entrada para que sepamos la perspectiva desde la que debemos ver la exposición; en este caso era una figura de alrededor de medio metro de altura, con lo que no sentiriamos más abrumados aun con la figura de Londres 2012.

2 comentarios:

Ana dijo...

Interesante entrada. Leiro me parece un artista estupendo, muy creativo y personal.
Entre mis proyectos está hacer una entrada sobre su obra...si tengo tiempo. El tiempo se nos va de las manos tan rápido que no lo podemos abarcar todo.
Feliz año 2009.
Un abrazo.

Duncan de Gross dijo...

Hace un par de años ví algunas de sus obras en un catálogo. Me parece un artista interesante, a mi me transmite y eso ya es mucho, feliz año por cierto ;-)